“Master”: esa palabra peligrosa en un rol fundamental de Scrum

Foto de Yuting Gao en Pexels


“Soy Scrum Master”, decía con bastante ímpetu John Doe, un miembro del equipo del último cliente con quien estuve trabajando, de mi parte solo se producía una mirada algo inquieta y curiosa.  Y es que cada vez soy más cauteloso y menos entusiasta al escuchar esta expresión que es muy repetida en muchas partes, máxime aún cuando el contexto en que se expresa implica el comienzo de todo un nuevo esfuerzo de trabajo.  

Por favor no me malinterpreten, no quiero dar la sensación de ser un contradictor de las nuevas formas de concebir el trabajo, más aún cuando navegamos sobre terrenos cada vez más complejos e inciertos.  Lo que pretendo, es llamar la atención sobre un fenómeno que he venido observando de manera creciente frente a lo que estamos entendiendo por la palabra “Master” en un rol de Scrum Master.

Para argumentar mi punto quiero que vayamos a las bases, a la guía de Scrum creada por Ken Schwaber y Jeff Sutherland, en la que se refiere al scrum master de la siguiente manera: 
“El Scrum Master es responsable de promover y apoyar Scrum como se define en la Guía de Scrum. Los Scrum Masters hacen esto ayudando a todos a entender la teoría, prácticas, reglas y valores de Scrum.”

“El Scrum Master es un líder que está al servicio del Equipo Scrum. El Scrum Master ayuda a las personas externas al Equipo Scrum a entender qué interacciones con el Equipo Scrum pueden ser útiles y cuáles no. El Scrum Master ayuda a todos a modificar estas interacciones para maximizar el valor creado por el Equipo Scrum.”

La anterior definición resalta el nivel de responsabilidad del rol, y matiza un reto bastante significativo para alcanzar el valor que puede llegar a entregarle el Scrum Master a un equipo y a una organización. Sin embargo en la práctica de muchos entornos parece estarse olvidando, o tal vez nunca se hizo consciente, que para llegar a ser master se requiere de un proceso personal de maduración que va mucho más allá de un certificado. 

Estamos creyendo que somos “master” por asistir a un curso de 8, 12, 16 o 24 horas (los hay en muchos sabores), o por presentar  un examen que nos acredita como “master” y que en el mejor de los casos nos valida un conocimiento sobre la guía de Scrum, pero que en muchos otros solo valida una muy buena memoria de corto plazo.

Ser “master” requiere tener cicatrices de guerra, haber fallado y haber capitalizado el aprendizaje de esas fallas, haber desarrollado un conjunto de habilidades que permitan guiar la evolución de un equipo, haber entendido el beneficio de servir sobre el beneficio de controlar. Significa al menos comenzar a despojarse de los pesados ropajes que nos impone el ego y que nos impide en muchos casos nutrir la humildad, la empatía, la escucha y paradójicamente la actitud de eterno aprendiz. Al final es todo lo anterior lo que nos dotará de las capacidades para afrontar y vencer los desafíos que nos plantea ser Scrum Master.

Mi invitación es que tengamos  cuidado con el significado que le asignamos a la palabra “master”, que la saquemos del papel y la construyamos paso a paso en la realidad, que prestemos especial atención a nuestras oportunidades de mejora personales, que apliquemos en nosotros mismos aquel ancestral camino del “Shuhari” , que tengamos la modestia de saber aplicar a este camino todas nuestras experiencias y conocimientos previos, y,  para los que tenemos la hermosa responsabilidad de ser formadores, entrenadores o mentores, que no dejemos de generar conciencia sobre el hecho de que una certificación no nos convertirá en “master”.  

Referencias:

SCHWABER, Ken; SUTHERLAND, Jeff. La guía de Scrum. Scrumguides. Org, 2017, vol. 1, p. 21.
Shuhari(守破離) es un concepto propio de las artes marciales japonesas, y describe las etapas del aprendizaje hasta la maestría. (Tomado de Wikipedia. “https://es.wikipedia.org/wiki/Shuhari”

John Doe: En los Estados Unidos, comúnmente se emplea el nombre John Doe en las acciones legales o discusiones legales, en el caso de los hombres, para reemplazar un nombre (para mantener el real anónimo) o porque se desconoce también el nombre real.

Comentarios

Entradas populares