Colombia ¿Hacia una Verdadera Competitividad en TI?

Se plantea como interrogante, y que gran interrogante, día a día hablamos de competitividad, de crecer como país, de la evolución que debemos tener, sin embargo no deja de ser preocupante el panorama marcado por la mediocridad y el conformismo, en mi experiencia de 10 años como consultor en mejora de procesos para áreas de Tecnologías de Información(TI) no deja de sorprenderme el hecho de encontrar organizaciones grandes, de mucha tradición y en teoría "exitosas", sumidas en el mas profundo desorden organizacional, evitaré citar nombres propios, pues mi profesionalismo me impide ventilar públicamente estas grandes falencias, sin embargo lo que si puedo resaltar sobre mi experiencia en la industria Colombiana es que una real madurez de las áreas de TI apenas si llega al 20% de nuestras organizaciones sin importar su tamaño, poderío económico, o buen nombre ganado en el mercado. Es lamentable ver como la mayoría de las organizaciones Colombianas que buscan certificaciones y reconocimientos internacionales tipo ISO o CMMI lo hacen con el simple objetivo de tener un cartón colgado tras la recepción de sus organizaciones, y no con el objetivo de mejorar y madurar en si mismas; esto nos lleva a una clara desvirtualización de los modelos de mejora, pues las organizaciones realizan grandes inversiones de capital y personal en poner en marcha estos programas de mejora persiguiendo un objetivo difuso y muchas veces erróneo. Desafortunadamente el gobierno a pesar de todos sus esfuerzos sigue siendo un convidado de piedra y un complice tácito de esta mediocridad, no existen planes claros de aseguramiento de la calidad y mejora de los procesos de TI, y en muchos casos solo se rige por conveniencias personales, corrupción y asignaciones a dedo, para, en teoría, armar modelos de crecimiento competitivo en las áreas de TI a nivel nacional, ¿a quien se le está entregando esta gran responsabilidad?.

A pesar de esto sombrío panorama siento que hay una tenue luz de esperanza en el camino, se ha venido forjando un nuevo interés por mejorar en realidad, y no mejorar por un cartón sino mejorar por hacer bien las cosas, por madurar, existe un 20% de la industria que si lo hace, o al menos si no lo ha iniciado, lo envisiona de esa forma; tal vez sobre la muestra de resultados en este pequeño y selecto grupo se logre definiri en realidad un verdadero modelo de mejora competitiva en áreas de TI, que nos lleve a otros niveles y estándares de calidad mundial.

Comentarios

Esteban Monsegny ha dicho que…
Mis estimado amigo:
Pero ciertamente el problema de la TI no solo es una cuestión de empresa, es en el campo de la educación donde todo está quizás empenzando la debilidad, y ahí si el gobierno es quién lleva la mayor parte de la culpa pues es él el llamado a construir una política de educación en torno a las TI(Cs, pregunta fundamental ¿educación competencias para qué?, finalmente si la empresa tiene personas capacitadas en dichas áreas en todos los niveles o jerarquías entonces solo así podemos empezar a hablar de los modelos y la responsabilidad del desarrollo tecnológico desde cualquier punto de vista. Son muchos los aspectos que hay que abordar para tener un avance realmente efectivo y util en esta área

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