Respuesta Scrum Como Modelo de Auto-Coaching para los Equipos
En días pasados revisaba el blog de mi gran amigo Jorge Abad, sobre este tema siempre candente de la orientación del Scrum master y su relación con el Coaching y me dió pie para retomar mi blog, a continuación mi feedback a lo planteado por Jorge.
Jorge interesante artículo sobre
una discusión eterna o mas que una discusión, el acercamiento de dos miradas de
lo que representa y en lo que debe enfocarse el SCRUM Master. Lo curioso es que en esa conversación para
acercar miradas suele aparecer la palabra “Coaching” y un poco para plantear mi
opinión frente a este tema quiero que vayamos a la base y desde allí
construyamos conclusiones.
Según la ICF (International Coach Federation):
“El
Coaching profesional consiste en una relación continuada que ayuda a obtener resultados
extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante
el proceso de Coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento
y mejora su calidad de vida. En cada sesión, el cliente elige el tema de
conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y
preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para
actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al
proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El
coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra
en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en
el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones,
elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la
aplicación del método de coaching.”
Si en la definición anterior cambiamos la
palabra “cliente” cada vez que aparece por la palabra “equipo” y lo comparamos
con el valor y capacidad que aporta un rol de scrum master al equipo, encontramos
que hay mucha afinidad con la esencia de ese rol, aún mas en etapas tempranas
de adopción de formas ágiles de trabajo que requieren un especial énfasis en el
fortalecimiento de una manera especial de pensamiento. Lo ideal es que con el tiempo y con la
ejecución de esta orientación tipo coaching, el equipo vaya desarrollando la
capacidad de hacer “auto-coaching” como parte de su proceso normal de maduración.
Algo que me pasa sobre este tema es que
casa vez que converso o escribo acerca del mismo no me puedo quitar de la cabeza
eso de “personas e interacciones sobre procesos y herramientas, resultado
funcionando sobre documentación, colaboración con el cliente sobre negociación
contractual, responder ante el cambio sobre seguimiento de un plan” y a partir
de allí reflexiono que sin el
fortalecimiento de los elementos que nos da la definición de coaching del ICF ,
en mi opinión y experiencia es muy difícil el verdadero cumplimiento de los
valores ágiles en un entorno de equipo, tal vez de ahí el génesis de este eterno
debate.
Con lo anterior no quiero desconocer la
importancia en el conocimiento técnico que también debe tener el rol de scrum
master, pues también es clave el entender y hablar el idioma del equipo al que
pertenecemos, pero mi gran aprendizaje a lo largo del tiempo es que si nos
quedamos solo allí fortaleciendo en lo técnico la naturaleza del rol se desvirtúa
y tiende mas a convertirse en un apoyo técnico
adicional que no necesariamente ayuda al equipo a lograr resultados diferenciales
o a interiorizar y adoptar una forma diferente
de pensamiento.
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