Respuesta Scrum Como Modelo de Auto-Coaching para los Equipos


En días pasados revisaba el blog de mi gran amigo Jorge Abad, sobre este tema siempre candente  de la orientación del Scrum master y su relación con el Coaching y me dió pie para retomar mi blog, a continuación mi feedback a lo planteado por Jorge.  

Jorge interesante artículo sobre una discusión eterna o mas que una discusión, el acercamiento de dos miradas de lo que representa y en lo que debe enfocarse el SCRUM Master.  Lo curioso es que en esa conversación para acercar miradas suele aparecer la palabra “Coaching” y un poco para plantear mi opinión frente a este tema quiero que vayamos a la base y desde allí construyamos  conclusiones. 

Según la ICF (International Coach Federation):
El Coaching profesional consiste en una relación continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de Coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida. En cada sesión, el cliente elige el tema de conversación mientras el coach escucha y contribuye con observaciones y preguntas. Este método interactivo crea transparencia y motiva al cliente para actuar. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching.”

Si en la definición anterior cambiamos la palabra “cliente” cada vez que aparece por la palabra “equipo” y lo comparamos con el valor y capacidad que aporta un rol de scrum master al equipo, encontramos que hay mucha afinidad con la esencia de ese rol, aún mas en etapas tempranas de adopción de formas ágiles de trabajo que requieren un especial énfasis en el fortalecimiento de una manera especial de pensamiento.  Lo ideal es que con el tiempo y con la ejecución de esta orientación tipo coaching, el equipo vaya desarrollando la capacidad de hacer “auto-coaching” como parte de su proceso normal de maduración.

Algo que me pasa sobre este tema es que casa vez que converso o escribo acerca del mismo no me puedo quitar de la cabeza eso de “personas e interacciones sobre procesos y herramientas, resultado funcionando sobre documentación, colaboración con el cliente sobre negociación contractual, responder ante el cambio sobre seguimiento de un plan” y a partir de allí reflexiono  que sin el fortalecimiento de los elementos que nos da la definición de coaching del ICF , en mi opinión y experiencia es muy difícil el verdadero cumplimiento de los valores ágiles en un entorno de equipo, tal vez de ahí el génesis de este eterno debate.

Con lo anterior no quiero desconocer la importancia en el conocimiento técnico que también debe tener el rol de scrum master, pues también es clave el entender y hablar el idioma del equipo al que pertenecemos, pero mi gran aprendizaje a lo largo del tiempo es que si nos quedamos solo allí fortaleciendo en lo técnico la naturaleza del rol se desvirtúa y tiende mas  a convertirse en un apoyo técnico adicional que no necesariamente ayuda al equipo a lograr resultados diferenciales  o a interiorizar y adoptar una forma diferente de pensamiento.

Comentarios

Entradas populares